Idioma: Español/Inglés

Con nuestra web mucho más allá de darte a conocer nuestros Yorkis,
pretendemos darte toda la información sobre la raza del Yorkshire Terrier y ayudarte a entenderla desde la etapa de cachorros.

Si trataste de ponerte en contacto con nosotros y no recibiste respuesta se debe a que no nos facilitó bien su email.

Los Yorkis de Marvels Lux, son criados en un ambiente completamente familiar, sin que esto no implique que sean entrenados para la mas alta competición y presentados por su propia criadora, la cual ha cosechado grandes triunfos a nivel Nacional e Internacional, algunos de ellos hoy día forman parte ya de la historia del Yorkshire Terrier en España, ha conseguido multiples Best in Show en especializadas, así como All Best in Show.

Su programa de cría esta basado en el estudio genetico y el fenotipo, con la unica ilusión de conseguir una mejora y mantenimiento de la raza, con miras a la selección y valoración, obtiene como resultado cachorros de una excelente calidad.

Mavi:
El Yorki ocupa un lugar en mi vida, al que le debo muchísimas satisfacciones, soy la única criadora de España en tener el Titulo de Breder Champion del Reino Unido, poseedora de la Espiga de Oro por el Club Español del Yorkshire Terrier, y mi mayor logro es el disfrute que me dan desde su etapa de cachorro a su edad adulta, donde siempre aprendo de ellos.

Si un cachorro de Yorkshire Terrier es especial por su carácter, solo los Yorkis en su edad adulta lo superan. Por todo ello me veo en la obligación y disfruto al enseñar y dar a conocer todo lo que existe detrás de esta tan maravillosa raza del YORKSHIRE TERRIER, a la cual le debo gran respeto y entrega.
Interpretación del Estándar
 

Casi todos hablamos del Estándar de la Raza, pero cualquier estándar, no sólo el de esta raza, sino todos, son demasiado explícitos y cortos en sus descripciones, lo que da pie a diversas interpretaciones y términos que cada uno aplica y amplía según su gusto personal. A pesar de esto, existen claves que marcan la “tipicidad” del perro, algo que se olvida muchas veces y que va en contra de la Raza; siempre es más fácil dar dos pasos atrás que uno adelante. El trabajo de muchos años puede verse francamente truncado por un mal cruce, no viéndose el problema en su primera generación sino en las sucesivas, por tanto, existen cruces que son incompatibles y sólo el estudio y valoración de los ascendientes nos pueden mostrar el buen camino a seguir, de ahí que la selección sea tan importante, teniendo en cuenta los valores genéticos como del fenotipo de los ejemplares.

Partiendo de la premisa que no existe el perro perfecto según su estándar racial, hablemos de valores y criterios en el estándar que, como hemos dicho, pueden diferir mucho según la interpretación de cada uno.


La apariencia 


Siempre que hablamos de un Yorkshire Terrier, se nos viene a la cabeza un perro pequeño, avispado, con carácter típico de un terrier y aunque muchas personas opten por cortarle el pelo, lo asociamos a un correcto pelaje que lo hace diferente a cualquier otro, pelo largo con gran caída y dividido con una línea que va desde la nariz hasta la cola.

Si leemos detenidamente el Estándar, éste da gran importancia al pelo con su característico color y textura de seda.

Su cuerpo debe ser compacto, debiendo ser limpio y bien proporcionado. Ópticamente al yorkie lo veremos cuadrado, con similares longitudes: alto y largo, aunque siempre será algo más largo que alto, lo que proporcionará mayor distancia entre sus patas, consiguiendo así un movimiento más armonioso. 

El yorkie siempre se mostrará arrogante y, pese a su reducido tamaño, nunca se comportará con relación a sus proporciones, sino como si se tratase de un perro de talla grande. De ahí que se diga muchas veces de él que es un perro glamuroso.

Es el conjunto de todas sus cualidades lo que marcan su tipicidad, debemos valorarlo en su conjunto y no por una sola característica.

Carácter (temperamento y comportamiento)

Se mostrará siempre como un Terrier, mostrándose siempre alerta, muy inteligente. Es un perro incansable e hiperactivo, pero debe mantener un carácter equilibrado. Su carácter muchas veces se ve frustrado por nuestro comportamiento hacia él o por el error de humanizarlos, algo que les puede ocasionar muchos problemas en su conducta.

La Cabeza


Muchas personas comienzan su selección por la cabeza, realizando quizás su primera valoración del cachorro, buscando la cabeza femenina o de muñeca como se suele denominar. Aunque es cierto que debemos tratar de evitar las cabezas toscas o exageradas, no debemos olvidar la verdadera Tipicidad del Yorkshire Terrier, que nos indica que no es un perro exageradamente chato, ni con una cabeza prominente respecto a su pequeño cuerpo. 

Su cráneo: ha de ser mas bien pequeño y plano, en ambas direcciones, de oreja a oreja y del occipucio al stop, no demasiado prominente ni redondo. El stop estará bien marcado. 

Trufa: bien marcada de color negra. Su hocico no será demasiado largo, pero tampoco excesivamente chato, aunque con las ultimas tendencias los criadores intentan a veces seleccionar ejemplares demasiado chatos. El correcto tamaño del hocico debe ser las dos quintas partes del tamaño de su cabeza, aproximadamente.

La dentadura: debe ser regular y completa, su incisivos superiores deben caer por delante de los inferiores (mordida en tijera), debiendo mantener las mandíbulas niveladas. Pese a esta descripción del estándar, a la hora de enjuiciar un ejemplar, debemos entender que no se trata de un ejemplar de presa que precise una gran mordida, y se debe entender que, muchas veces, las razas pequeñas son propensas a perder algún incisivo, este hecho es constatable fácilmente y debemos diferenciar que no es lo mismo que un ejemplar pierda alguna pieza a que nunca la haya tenido. La mordida a veces también es tolerada en pinza, siendo según criterio del juez como ya hemos apuntado. Algunas veces existen también problemas cuando los premolares y molares no encajan bien, esto hace que no se realice un buen cierre de boca, haciendo que el perro saque la lengua un poco, tampoco es una raza en la que el juez deba contar los premolares y molares.

Los ojos: deben ser brillantes y oscuros, no excesivamente pequeños ni demasiado grandes, un poco almendrados, siempre con mirada hacia delante dándonos expresión de gran viveza e inteligencia, no debiendo ser prominentes. 

Existe algo que vemos en algunos ejemplares que se esta perdiendo, siendo algo muy importante y característico en un Yorki, el borde de los parpados no es oscuro, como siempre debería serlo, esta característica resalta mucho su mirada, resaltando la viveza de sus ojos. 

Las orejas: erectas y no demasiadas separadas, serán pequeñas, en proporción al tamaño de su cabeza, y serán en forma de V. Existe una etapa del yorkie que puede verse o darnos la apariencia de ser algo orejudo, es parte del desarrollo de la cabeza como en cualquier otra raza.

El cartílago debe ser fuerte y no flácido, de manera que en su movimiento las mantenga bien erguidas sin oscilaciones, los bamboleos los apreciaremos cuando, pese a su apariencia de ser pequeñas por estar cubiertas de pelo, no lo sean o por tener un cartílago débil. Estarán cubiertas de pelo color dorado intenso, que mantendrán desde su nacimiento en su base, para después este color cubrirlas por completo y se raparán en su tercio superior, tanto en su cara exterior como interior.

El Cuello

El cuello será largo y erguido, muy necesario para darle esa característica arrogancia que caracteriza al yorkie. La apariencia general de un Yorki puede variar muchísimo por carecer de longitud su cuello, es deseable que en su movimiento el cuello vaya recto y no hacia delante, carecer de un cuello apropiado o demasiado corto hace que el ejemplar pierda toda esa arrogancia impresa en su gran porte. Pero tampoco se debe seleccionar ejemplares con excesivo cuello como si de un Afgano se tratase. Las medidas del cuello deberian ser similares a las de la pata y el torax en un setenta y cinco por ciento, observese la imagen.

El Cuerpo


Cuando hablamos del cuerpo afirma el Estándar que debe ser compacto, que no es lo mismo que decir cuadrado, aunque esto sólo será el efecto óptico que nos debe dar el ejemplar.

Espalda nivelada o recta, cuando concurre esta circunstancia, es lo que denominamos Top Line, con esto el Yorki no debe verse levantado de la grupa, pero tampoco de los hombros.

No existen medidas en el estandar para la Raza del Yorkshire Terrier, el estándar únicamente nos marca un peso máximo. Sobre su tamaño el estándar nos habla de compacto o proporcionado, en algunas ocasiones hablamos de que su silueta debe formar la idea de un cuadrado imaginario, puesto siempre suele ser un poco mas largo que alto.

Veamos estas lineas imagingarias en una imagen:
Proporciones del Yorkshire Terrier


¿Que es el Top Line? 

Siempre decimos: “tiene un buen Top Line”, cuando nos referimos a él, estamos hablando de la espalda (desde la inserción de la grupa hasta la cruz), como hemos referido anteriormente, tanto este el ejemplar parado o posado o en movimiento, esta línea imaginaria debe ser recta y dar la sensación de firmeza. Decimos que el Top Line es fantástico cuando viendo el movimiento del Yorki, lo vemos como si se estuviese deslizándose sobre un monopatín, o sugiriéndonos que si sobre su espalda pusiésemos un vaso lleno de agua no derramaría ni una gota.

El lomo del Yorki deberá ser fuerte y bien sostenido y sus costillas no deben ser redondeadas como si fuese un barril, sino moderadamente arqueadas, esto significa que el yorkie nunca debe tener apariencia de perro robusto, sino estilizado.

Su pecho no tiene porque tener profundidad pero si ser plano, hay jueces que confunden tener un buen pecho (para la raza) a tener un pecho profundo tipo molosoide. 



Cola

Debe tener buena inserción de rabo, ligeramente más alto que el nivel del dorso. Pudiendo ser amputada y sin amputar.

La cola habitualmente amputada, no demasiado corta. El estándar la nombra como “de largo medio”. 

Por la legislación de algunos países, incluso por la de algunas Comunidades Autónomas de nuestro país, la amputación de la cola se va perdiendo y en un futuro, no demasiado lejano, tenderá a desaparecer, algo que afecta a nuestros yorkies por la imagen que tenemos de ellos, ya que no tenemos costumbre de verles con la cola larga, aunque si es cierto que la cola larga muchas veces quita la visión del Top Line del perro y no deja de causar una cierta incertidumbre al ser una raza que se le amputaba habitualmente y por tanto es una característica que ha sufrido poca selección. 

La cola sin amputar debe ser no excesivamente larga y lo mas derecha posible, de manera que no se pierda la apariencia del buen balance, por tanto no será deseable aquellas colas que caigan sobre la espalda del animal, siendo lo correcto que mantenga un ángulo de 45º sobre el dorso.

El color del pelo en la cola debe ser de un azul acero más oscuro que el del resto del cuerpo, y en su base interior trasera tendrá el color dorado.

Extremidades

Los miembros anteriores, deben ser rectos, por tanto nunca deben sacar codos, los hombros deben ser altos y con buen ángulo de inclinación. Estarán bien cubiertos de pelo, hasta la altura de sus codos debe ser dorado, intenso en su raíz y aclarando mas en las puntas.

Los miembros posteriores fuertes, vistos por detrás muy rectos, con no demasiadas angulaciones, Se debe apreciar que no sufran ningun grado de luxación patelar o cualquier otro síntoma de problemas de hueso como Perthes o displasia de cadera. Igualmente cubiertas de pelo dorado intenso aclarándose en las puntas hasta la altura de las rodillas. 

Sus extremidades no deben ser cortas, de serlo hará perder el efecto óptico de ejemplar cuadrado que hacíamos referencia anteriormente.

Los pies firmes y redondos con las uñas negras.

Movimiento


La estructura y, sobre todo, las extremidades, conseguirán ese movimiento con empuje y recto, el movimiento del Yorki debe ser corto, aunque contrariamente en la selección se busque un movimiento de Show, esto no es típico en esta raza, dado que la elegancia debe mostrarla, con su GRAN PORTE ARROGANTE, como otros Terrier de tamaño pequeño, ellos no son conscientes de su tamaño, viéndose a si mismos con cualquier ejemplar de talla mayor.

Se dice que un buen Top Line hará que el yorkie tenga un gran movimiento. Pero esto es un dicho únicamente, debemos partir de la base que un Yorki no debe tener un movimiento exagerado, sino corto y elegante, su espalda debe estar nivelada en su movimiento. 

Sus extremidades delanteras no deben cruzarse en su caminar, y aunque sea bonito que exista una elevación (movimiento de caballo), esta debe ser moderada únicamente y no exagerada, las posteriores con gran empuje y firmeza. Observaremos que algunos ejemplares pueden dar como pequeños saltos en su caminar, estos pueden ser esporádicos porque en un momento dado se pisen el pelo, o por afección al algún problema de luxación, realizando el animal el salto, para colocarse por si solo la rotula en su sitio. 

El movimiento debe se por tanto, correcto y resultado de la buena estructura del animal, esto a veces es contrario o difícil de conseguir en ejemplares correctos de tamaño y muchos criadores lo buscan elevando la talla de los ejemplares seleccionados (siempre es mas fácil encontrar una buena estructura en ejemplares de talla grande). 
Ir a página: 1 2 
| Camadas
NOTICIAS RELEVANTES
En estas fechas entran a hogares nuevos miles de mascotas, gran parte de ellas serán abandonadas antes de cumplir los 18 meses de edad.
Excelente Organización en la celebración del Aniversario del Club Español del Yorkshire Terrier, gran apoyo de Sponsors y el Excmo. Ayuntamiento de El Escorial para hacer un día grande.
Seminario sobre peluquería especifico sobre el arreglo de la Cabeza del Yorkshire Terrier, sus características y diferencia sobre otras razas que utilizan este tipo de arreglo.
El Club Español del Yorkshire Terrier, celebra su 30 Aniversario con la celebración de la Monografica Especializada de España.
Talavera de la Reina recoge un año mas, la Exposición obligatoria puntuble para el Campeonto de España, como Juez invitado esta Don Ulises Rodriguez Tola (La Virreyna)
Marvelslux.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproduccion total o parcial de esta web sin autorizacion  - Desarrollo -> Jant - Yorkimania