Idioma: Español/Inglés

Con nuestra web mucho más allá de darte a conocer nuestros Yorkis,
pretendemos darte toda la información sobre la raza del Yorkshire Terrier y ayudarte a entenderla desde la etapa de cachorros.

Si trataste de ponerte en contacto con nosotros y no recibiste respuesta se debe a que no nos facilitó bien su email.

Los Yorkis de Marvels Lux, son criados en un ambiente completamente familiar, sin que esto no implique que sean entrenados para la mas alta competición y presentados por su propia criadora, la cual ha cosechado grandes triunfos a nivel Nacional e Internacional, algunos de ellos hoy día forman parte ya de la historia del Yorkshire Terrier en España, ha conseguido multiples Best in Show en especializadas, así como All Best in Show.

Su programa de cría esta basado en el estudio genetico y el fenotipo, con la unica ilusión de conseguir una mejora y mantenimiento de la raza, con miras a la selección y valoración, obtiene como resultado cachorros de una excelente calidad.

Mavi:
El Yorki ocupa un lugar en mi vida, al que le debo muchísimas satisfacciones, soy la única criadora de España en tener el Titulo de Breder Champion del Reino Unido, poseedora de la Espiga de Oro por el Club Español del Yorkshire Terrier, y mi mayor logro es el disfrute que me dan desde su etapa de cachorro a su edad adulta, donde siempre aprendo de ellos.

Si un cachorro de Yorkshire Terrier es especial por su carácter, solo los Yorkis en su edad adulta lo superan. Por todo ello me veo en la obligación y disfruto al enseñar y dar a conocer todo lo que existe detrás de esta tan maravillosa raza del YORKSHIRE TERRIER, a la cual le debo gran respeto y entrega.
Historia
 

Una vez que a términos generales conocemos los orígenes, demos a conocer la historia del Yorkshire Terrier, a sabiendas que las noticias sobre sus orígenes hacen referencia fundamentalmente a lo documentado por las exposiciones.

La primera documentación que se obtiene es en cuento a la denominación “Broken Haired Scotch Terrier” con un este nombre se registra un ejemplar de características semejantes al que hoy conocemos como Yorkshire Terrier, en la primera exposición canina del Kennel Club Ingles en la ciudad de Newcastle Upon Tyne en junio de 1.859.

En julio de 1.861
un Yorkie gana el segundo premio en la Exposición de Leeds, se llamaba “Yock” y era propiedad de Mrs. Carr. En esta misma exposición se crea por primera vez una clase reservada al “Scoth Terrier”, y fue la primera vez que una mujer hizo de presentadora en una exposición canina.

El primer ejemplar inscrito en el Kennel Club Ingles como Broken Haired Scotch y Yorkshire Terrier fue “Albert” propiedad de Mr. Peter Eden inscrito con el núm. 3.586. Mr. Peter Eden era de Manchester siendo criador y juez del Grupo Terrier.

Fue en 1.965
nace “Huddersfiel Ben” (considerado padre de la raza), fue criado por Mr. W. Eastwood de Huddersfield, registrado con el núm. 3612 por Mr. Boscovitch su padre y madre procedían de ejemplares que destacaban en el Condado Yorkshire y Condado de Lancashire. Era el primer ejemplar que representaba a la perfección las cualidades del Yorkshire Terrier.

Ben pesaba 5,5 kg., tenía las orejas cortadas siguiendo la costumbre en la raza, por tanto se trataba de un ejemplar algo grande, y con más longitud de cuerpo de lo buscado, era descendiente tanto por línea de padre como de madre de Albert. Ben era un excelente cazador de ratones, participando en esta especialidad con gran éxito.

Es en el 1.867
cuando “Ben” fue adquirido pagando una gran suma de dinero por él, por el matrimonio Foster residentes en Bradford, apartándolo de la competición en la modalidad de Rattiing (ver artituculo).

En diciembre de 1.868 comienza la andadura de Ben en las Exposiciones de Belleza con gran éxito, consiguiendo 74 premios.

El matrimonio Foster (Mr. and Mrs. Jonas Foster de Bradford) eran fervientes entusiastas y le presentaron en diversas exposiciones donde ganó, siendo indiscutiblemente, el mejor ejemplar visto en esa época, recibiendo varios premios importantes en reconocimiento a su merito, considerándose el fundamento de la raza, de ahí que se diga que es el padre de la raza moderna del Yorkshire Terrier.

Mr. y Mrs. Foster fueron decisivos para que el Yorkshire Terrier entrara a la historia, marcando el tipo buscado, que alcanzó inmensa popularidad en Gran Bretaña y en todo el mundo. Los Foster se preocuparon de adquirir, para incorporar a su cría los mejores ejemplares del momento, llevando la raza a lo que años antes era tan solo un sueño y parte de este logro fue motivado por metido “Huddersfiel Ben”.

El matrimonio Foster empezó a exponer en 1.865, se estima en su haber varios miles de premios en diversas razas, durante sus cuarenta y siete años en las Exposiciones Caninas, las presentaciones siempre las realizaba Mrs. MA Foster, aunque Mr. Jonas Foster toma una parte activa en la preparación de muchos de los ejemplares que muestran. El Campeon Bradford Hero´s fue mejor perro durante varias decenas de años, aunque siempre declaraban que eran Soctch Terrier, el nombre de Yorkshire Terrier que la raza recibe fue dado porque la raza fue mejorada por los criadores del Condado de Yorkshire.

Mrs. Foster fue la primera mujer en convertirse Juez del grupo Toy.

En 1.870 se redacta un estándar, aunque muy breve en su descripción “peso entre 7 y 8 kg, manto de color azul acero, pelo largo dividido a lo largo de la línea dorsal y cayendo a ambos lados del cuerpo, barba y bigotes de color oro más acentuado en las orejas y menos en la cabeza”.
 

El 1.871
fallece de forma prematura y trágica en un accidente “Ben” (Huddersfiel Ben), y es embalsamado, tuvo la rara capacidad de transmitir sus cualidades a su progenie, con la observación que a diferencia de él, sus hijos eran muy compactos y de menor tamaño, siendo un Gran Semental teniendo gran influencia en la configuración del tipo de la raza, siendo muchos de sus descendientes vencedores en exposiciones. Ganando gran fama no solo entre los criadores de la raza, sino entre todos los cinófilos de fin de siglo.

Posteriormente se introdujo también una clase especifica en las exposiciones para nuestro “Broken Haired Scotch y Yorkshire Terrier”, y poco más tarde el Kennel Club, el Yorkie vendría registrado bajo esta doble denominación, registrado de ese modo en el Stud Book (Libro de Origines Ingles) y en el elenco oficial de la raza.

El Kennel Club Ingles legalmente como institución se constituyo en 1.873, con el objeto de registrar pedigrees y establecer un código de normas para los concursos y pruebas de campo que se realizaban. Los perros el Kennel Club los dividió en dos grupos, “No deportivos” y “Deportivos”, el Broken Haired Scotch y Yorkshire Terrier, son comprendidas entre las 40 razas no deportivas.

En 1.874
el Kennel Club Ingles, en su primer volumen del Stud Book (Libro de Orígenes Ingles), se clasifica como Yorkshire Terrier.

Es en el 1.886 cuando la raza se registra con un solo nombre “Yorkshire Terrier”, motivado por un artículo de “The Field” en el que se hacia un manifiesto de la necesidad de una denominación propia para estos ejemplares.

En el periódico “Stock Beeper” en 1.887, publica un artículo del criador y juez Mr. Edward Boothman de Halifax basado en su investigación, en la que va mucho más atrás del “Huddersfiel Ben” (En honor a ser considerado padre de la raza), y a veces en las escrituras encontradas no existe información de la línea materna o difieren. Esto pudo ser debido, a no querer dar a conocer públicamente, las líneas donde fue practicada la endogamia vía madre e hijo. Mr. Edward Boothman va mucho mas allá a puertas del 1.800, para dar más a conocer sobre el origen de “Ben” no es justo ni exacto decir que este es el principio de las líneas de sangre, en la investigación parte del material mostrado era de Mrs. M A Foster y Mr Jonas Foster.

Mr. Boothman fue miembro del Comité del primer Club del Yorkshire Terrier en Halifax, como juez, juzgo como Juez Especialista Yorkis y Airedales.

Old Crab (un Scotch Terrier) cruzado con Kershaw´s Kitty (un Skye Terrier) y una hembra de English Terrier.


Mr. Edward Boothman identifica totalmente los tres primeros perros empleados que crearon la raza, junto con sus nombres, la propiedad, características y hechos acerca de ellos, que puede haber sin duda en cuanto a la autenticidad de la historia de la Raza. (Swift Old Crab, Kitty y una hembra de Whittams).

Los Whittam residían en Hatter´s Fold, Halifax, eran progenitores de la raza, estando en el punto más alto de la fama cuarenta años antes, alrededor de 1.847. El dueño de Swift Old Crab era natural de Halifax, de profesión carpintero, trabajando por algún tiempo en Oldham durante algún tiempo como oficial, luego se marcho a Manchester donde regento una taberna. El debió conseguir probablemente a Swift´s Old Crab en Oldham o Manchester, enviándolo varias veces a Halifax a cruzarlo con Kitty, siendo el último cruce por el año 1.850.
Ir a página: 1 2 
| Camadas
NOTICIAS RELEVANTES
En estas fechas entran a hogares nuevos miles de mascotas, gran parte de ellas serán abandonadas antes de cumplir los 18 meses de edad.
Excelente Organización en la celebración del Aniversario del Club Español del Yorkshire Terrier, gran apoyo de Sponsors y el Excmo. Ayuntamiento de El Escorial para hacer un día grande.
Seminario sobre peluquería especifico sobre el arreglo de la Cabeza del Yorkshire Terrier, sus características y diferencia sobre otras razas que utilizan este tipo de arreglo.
El Club Español del Yorkshire Terrier, celebra su 30 Aniversario con la celebración de la Monografica Especializada de España.
Talavera de la Reina recoge un año mas, la Exposición obligatoria puntuble para el Campeonto de España, como Juez invitado esta Don Ulises Rodriguez Tola (La Virreyna)
Marvelslux.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproduccion total o parcial de esta web sin autorizacion  - Desarrollo -> Jant - Yorkimania