Idioma: Español/Inglés

Con nuestra web mucho más allá de darte a conocer nuestros Yorkis,
pretendemos darte toda la información sobre la raza del Yorkshire Terrier y ayudarte a entenderla desde la etapa de cachorros.

Si trataste de ponerte en contacto con nosotros y no recibiste respuesta se debe a que no nos facilitó bien su email.

Artículos:
Los trastornos oseos por mala nutrición

Escuchamos siempre la importancia de la alimentación en la salud de nuestro pequeño. En esta Raza una buena alimentación es esencial para mantener un bello manto, pero tambien es muy importante para el desarrollo del cachorro, veamos la repercusión de la misma en los Trastornos Óseos, <<el raquitismo es algo muy común en algunos ejemplares>>.
Por el contrario la obesidad tampoco ayuda, para encontrar una dieta equilibrada en base a una alimentación natural precisaremos de un asesoramiento de un profesional nutricionista, en una alimientacion a base de pienso o similares buscaremos productos de alta gama y especificos para la raza.

OBESIDAD JUVENIL, que implica un considerable aumento de las células grasas, lo que predispondrá al animal a padecer esta enfermedad en etapas futuras. El exceso de peso en el cachorro está también directamente relacionado con el desarrollo de todo el elenco de patologías que se describen a continuación y puede también relacionarse con otras como la diabetes, por ejemplo.

DISPLASIA DE CADERA (DC), independientemente de que exista una predisposición genética en ciertas familias y razas caninas, lo cierto es que intervienen otros muchos factores en su aparición como pueden ser traumatismos, exceso de ejercicio durante la fase de desarrollo, el estrés medioambiental, la carencia de vitamina C y los posibles defectos (por exceso o defecto) en la nutrición, así como la suplementación inadecuada de la dieta. Y aún cuando haya expertos que sostengan todavía hoy que todos estos factores no atribuibles a la genética propiamente dicha, no tengan una incidencia directa en la aparición de la DC, muchos otros advierten de que efectivamente hay una correlación entre todos y cada uno de ellos y la manifestación de la DC, aunque solo sea porque hagan posible que un animal genéticamente predispuesto a sufrirla llegue a padecerla como consecuencia del mal manejo que se ha hecho del mismo durante la etapa de crecimiento.

Cachorros jóvenes en los que se aprecie un grado leve o medio de DC, pueden llegar a recuperarse muy satisfactoriamente e incluso hasta la total remisión de la sintomatología si se toman las necesarias medidas tras el diagnostico precoz y se controla a la baja el peso, la calidad y cantidad del ejercicio que realiza y se mejora y adecua la dieta que recibe el individuo afectado.

Hoy se sabe perfectamente que el aporte excesivo de calcio está directamente relacionado con la aparición de la DC.

OSTEOCONDRITIS DISECANTE (OCD), también llamada osteocondrosis, afecta especialmente a los cartílagos de las articulaciones aunque pueda afectar igualmente, en ocasiones, a esos otros cartílagos de las denominadas placas de crecimiento. Habitualmente cursa con la inflamación del hueso y del cartílago afectados –la denominada osteocondritis- aunque en ocasiones curse sin que aparezca inflamación –es entonces cuando toma el nombre de osteocondrosis; en todo caso, se caracteriza por que una o más piezas del cartílago articular se desprenden de la principal y al unirse con alguna otra pieza de hueso subyacente acaban por formar un cuerpo extraño que queda suelto por la articulación, impidiendo su adecuado funcionamiento. En ocasiones el cuadro va acompañado de una necrosis ósea.

Esta afección suele retrasar el crecimiento óseo y acaba por causar distorsiones y desviaciones en los miembros; una de las más vistas es el llamado valgus de la carpa y aunque no es la única, se cuenta entre las más frecuentes en las razas gigantes.

En la mayoría de los casos las lesiones suelen producirse en la región del codo y de ahí que suela asociarse la OFC con la llamada DISPLASIA DE CODO, si bien ocasionalmente se produzca también en el cóndilo femoral y en la cara medial del hueso tarso de la tibia.

Hoy se sabe con certeza que el aporte excesivo de calcio está directamente relacionado con la aparición de la OCD.

RAQUITISMO, aparece siempre y cuando las placas de crecimiento, como consecuencia de la desmineralización de las células que conforman los cartílagos, se vuelven más gruesas y débiles de lo normal.; cuando esta desmineralización es muy exagerada, produce desviaciones de los huesos y fracturas recidivantes, en uno o más miembros y en la propia columna vertebral.

El raquitismo suele estar producido por un desequilibrio en el aporte de minerales (especialmente en la relación calcio:fósforo y vitamina D). Hoy sabemos que durante el crecimiento de los cachorros, la cantidad mínima diaria ingerida de vitamina D deberá ser de 20 i.u./kg de peso vivo, mientras que la relación calcio: fósforo deberá ser de 1:2-1:4. Por eso resulta tan peligroso administrar calcio en grandes cantidades sin el imprescindible control veterinario. También puede estar causado por falta de sol, lo que contribuye a una escasa o nula síntesis de la vitamina D.

Hay dos estados evolutivos bien distintos entre sí:

  • 1. Estado de prerraquitismo; que produce alteraciones digestivas apatía, hipotonía muscular, relajación de los músculos abdominales, pelo lanoso y tierno, aumento de uniones costo-condrales y deformación de la metáfisis de los huesos largos.
  • 2. Estado de raquitismo verdadero, en el que además de los síntomas ya descritos, se produce un retraso en el crecimiento con la incurvación de los huesos largos, aplastamiento del esternón que puede aparecer hundido en la cavidad torácica, deformación de los huesos del cráneo, ensillamiento del raquis, erupción anormal de dientes permanentes, retraso de la calcificación de los cartílagos articulares y prantigradía o “pie de liebre”, producida por una laxitud de los ligamentos metacarpianos.
Para tratar el raquitismo se hace siempre necesario corregir la dieta y en los casos benignos la curación se produce al cabo de unos seis meses de tratamiento; sin embargo en los casos más graves, pueden persistir deformaciones óseas de por vida.

OSTEOPOROSIS JUVENIL, también conocida con el nombre de hiperparatiroidismo nutricional secundario o paperbone disease (enfermedad de los huesos de papel) es como su propio nombre indica el resultado de la hipersecreción de la hormona paratiroidea, resultante de la carencia en los niveles de calcio y fósforo en la dieta del cachorro; cuando esto ocurre, el organismo intenta sacar de otra parte, por decirlo coloquialmente, los minerales que necesita para poder así mantener el adecuado nivel de calcio en sangre y ¿de dónde los roba?, pues... de los huesos, que de alguna manera actúan como despensa de emergencia. Claro que si el aporte es deficiente, los huesos no son capaces de recuperar a través de una adecuada dieta las cantidades que necesitan y es entonces cuando se produce el problema. Esta forma de osteoporosis, como su nombre indica, se traduce en un debilitamiento progresivo de los huesos, que se tuercen y se fracturan irremediablemente.

OSTEODISTROFIA HIPERTRÓFICA, también conocida con el nombre de escorbuto del esqueleto puesto que en el pasado se asoció a una carencia de vitamina C en el organismo, es una condición que casi siempre está inducida por una suplementación errónea de ciertas vitaminas y minerales. Es más habitual en perros de talla grande y gigante y se manifiesta mediante la aparición de fiebres altas, dificultad manifiesta para realizar ejercicio y moverse con soltura, mucho dolor, situación de letargia, e incluso hinchazón en las articulaciones y los miembros junto con una cojera que aparece y desaparece a lo largo de varios días. La condición tiene carácter recidivante o lo que es lo mismo, reaparece al cabo de un tiempo, cuando ya parecía curada.

PANOSTEITIS, también conocida con el nombre de panosteitis eosinofílica, osteomielities juvenil y enóstosis, es una enfermedad de causas desconocidas, que cursa con cojeras intermitentes en una misma extremidad o en varias, que causa gran dolor a la palpación y que suelen aparecer de forma brusca y sin que medie una causa traumática.

La lesión es difícil de diagnosticar al principio y al final, pero en la fase intermedia la imagen radiográfica suele ser muy típica, presentando imágenes densas en nubes (esclerosis ósea) en la zona medular del hueso afectado. En la fase de resolución, la densidad y el tamaño de las áreas escleróticas va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer del todo, aunque pueden incluso persistir varios meses tras la desaparición de la cojera.

En ocasiones el dolor aparece mucho antes de que pueda ser visible la lesión por RX y ni la severidad de las cojeras ni la importancia del dolor están relacionadas directamente con la amplitud de las lesiones propiamente dichas.

Ir a página: 1 
« Volver
| Camadas
NOTICIAS RELEVANTES
En estas fechas entran a hogares nuevos miles de mascotas, gran parte de ellas serán abandonadas antes de cumplir los 18 meses de edad.
Excelente Organización en la celebración del Aniversario del Club Español del Yorkshire Terrier, gran apoyo de Sponsors y el Excmo. Ayuntamiento de El Escorial para hacer un día grande.
Seminario sobre peluquería especifico sobre el arreglo de la Cabeza del Yorkshire Terrier, sus características y diferencia sobre otras razas que utilizan este tipo de arreglo.
El Club Español del Yorkshire Terrier, celebra su 30 Aniversario con la celebración de la Monografica Especializada de España.
Talavera de la Reina recoge un año mas, la Exposición obligatoria puntuble para el Campeonto de España, como Juez invitado esta Don Ulises Rodriguez Tola (La Virreyna)
Marvelslux.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproduccion total o parcial de esta web sin autorizacion  - Desarrollo -> Jant - Yorkimania