Idioma: Español/Inglés

Con nuestra web mucho más allá de darte a conocer nuestros Yorkis,
pretendemos darte toda la información sobre la raza del Yorkshire Terrier y ayudarte a entenderla desde la etapa de cachorros.

Si trataste de ponerte en contacto con nosotros y no recibiste respuesta se debe a que no nos facilitó bien su email.

Artículos:
Conceptos y valoraciones Veterinario Nutricionista

Marvels lux
Desde hace muchos años la alimentación de nuestros canes ha sido una preocupación tanto para los propietarios particulares, criadores y técnicos, como para las empresas dedicadas a la alimentación. Siempre ha sido un asunto controvertido que ha dado que hablar y escribir a muchísimas personas relacionadas o incluidas en el sector. No obstante, a pesar de estas controversias, la evolución de los productos, su preparación y presentación han avanzado de forma extraordinariamente expansiva y dinámica. Hoy en día constituyen un importante volumen económico que maneja poderosos intereses alrededor del animal de compañía: un sector que permite márgenes económicos que ningún otro campo de la alimentación puede admitir, si exceptuamos, claro está, el de la alimentación humana.

Una respuesta eficaz para un problema constatado
Tanto el aumento de técnicos especializados en los animales de compañía, como la mejora de las técnicas de diagnóstico, la oferta de muchísimos y variados productos para alimentar a nuestros perros, así como la mayor experiencia y especialización de nuestros criadores y propietarios, nos han ido trasmitiendo a lo largo de estos años -y sobre todo en la última década- una información que nos ha puesto “en guardia” tanto a técnicos como a propietarios y criadores. Nuestros perros presentan una serie de problemas que van desde los simples trastornos digestivos hasta problemas de articulaciones, crecimiento, fertilidad, alteraciones cutáneas, inmunitarios, etc. Todos ellos conforman una serie de procesos patológicos para los que nuestros técnicos clínicos se ven en muchas ocasiones desbordados e incapaces de poder controlar, a pesar del uso y la aplicación de modernas técnicas de diagnóstico clínico.
 

La respuesta más inmediata siempre ha partido de los criadores. Ellos tienen un mayor número de animales y una mayor capacidad de observación y comparación que les hace sufrir un mayor perjuicio económico. Comenzaron a transmitirnos que con determinados cambios en la alimentación, muchos de estos síntomas y trastornos desaparecían en unos casos o se amortiguarían en otros. La necesidad de resolver los problemas de sus perros les llevaba a realizar pruebas alterando las dietas y suprimiendo los llamados alimentos “completos” (piensos) por combinaciones de alimentos tradicionales ya conocidos (carnes, pastas, cereales, verduras, frutas, derivados lácteos, etc.). Entraron, por necesidad, en el mundo de la alimentación de sus canes con lo que se ha dado en llamar “ALIMENTOS NATURALES”. El cambio a este tipo de dietas y alimentos ha dado respuestas tan satisfactorias en muchos casos, que la idea y la recomendación se ha extendido de forma muy general por los cuatro continentes.

Multitud de trabajos y artículos en todo el mundo avalan esta forma de alimentación a pesar de los problemas que sobre la utilización de estos alimentos naturales supone en cuanto a conservación, manejo y, sobre todo, combinación de alimentos para equilibrar la dieta adecuadamente. Apoyados unas veces por la experiencia, otras por el consejo bibliográfico y, en pocas ocasiones, por los técnicos, este sistema se va extendiendo lenta pero de forma inexorable por todo el mundo.

La industria busca que busca 
¿Tan mal lo ha hecho la industria de los piensos compuestos para llegar a esta situación? Creo, sinceramente, que han coincidido una serie de factores técnicos y económicos que han dado lugar a esta situación, que, aunque todavía minoritaria, no cabe duda que afecta al prestigio de la marca y a su economía de ventas. No creo en la mala fe de las personas o de las empresas; pero pienso que los medios tecnológicos en unos casos, las ambiciones económicas -muy respetables- en otros, la falta de conocimientos técnicos, la presión brutal en la competencia, así como la falta de criterio en la valoración de un objetivo común -obtener la máxima salud en nuestros perros-, han motivado esta inevitable situación. Lo que muchos todavía hoy consideran “máxima salud” consiste en mantener un peso adecuado, un pelo adecuado, unas heces consistentes y lo menos malolientes posibles. Cualquier alteración fuera de estos cuatro aspectos o cualquier otra alteración fisiopatológica es un asunto que se dirige hacia el veterinario clínico como algo que no tiene relación con la alimentación.

En esta búsqueda incansable del fabricante de las materias primas de máxima calidad al mínimo precio, entran en juego los otros factores para la elaboración de los piensos. Uno de ellos es el grado de exigencia del fabricante en los controles de calidad sobre las materias primas. Una vez cumplidas las mínimas exigibles por la legislación vigente - aleatorias en cada fabricante- se requiere necesariamente un asesoramiento técnico personal especializado, medios tecnológicos apropiados y unas técnicas analíticas adecuadas. Esto supone en cualquier empresa unos altos costes económicos y una necesidad imperiosa de una formulación técnica de las dietas -sin presiones económicas- para el aporte de nutrientes (proteínas, energías, vitaminas y minerales) adecuados, tanto en su cantidad como en sus cualidades digestivas; y, a su vez, un correcto almacenamiento y distribución de los productos acabados. Estas son las causas reales de la concentración en la producción de los piensos para perros y gatos que se ha producido en los últimos años en una serie de fabricantes que trabajan para diferentes marcas y que cumplen las costosas condiciones mínimas de fabricación exigidas por la legislación.

Ir a página: 1 2 
« Volver
| Camadas
NOTICIAS RELEVANTES
En estas fechas entran a hogares nuevos miles de mascotas, gran parte de ellas serán abandonadas antes de cumplir los 18 meses de edad.
Excelente Organización en la celebración del Aniversario del Club Español del Yorkshire Terrier, gran apoyo de Sponsors y el Excmo. Ayuntamiento de El Escorial para hacer un día grande.
Seminario sobre peluquería especifico sobre el arreglo de la Cabeza del Yorkshire Terrier, sus características y diferencia sobre otras razas que utilizan este tipo de arreglo.
El Club Español del Yorkshire Terrier, celebra su 30 Aniversario con la celebración de la Monografica Especializada de España.
Talavera de la Reina recoge un año mas, la Exposición obligatoria puntuble para el Campeonto de España, como Juez invitado esta Don Ulises Rodriguez Tola (La Virreyna)
Marvelslux.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproduccion total o parcial de esta web sin autorizacion  - Desarrollo -> Jant - Yorkimania